Eliminar la comida chatarra es la misión en un videojuego para niños llamado I Fit Kids, desarrollado en CICESE-UT3 en Tepic, con el fin de combatir el sobrepeso, obesidad infantil y los pequeños aprendan buenos hábitos alimenticios.
El desarrollador de videojuegos en CICESE-UT3, Edgar Efrén Pozas Bogarín, explica la la trama de I Fit Kids, «el niño en sí es un agente que tiene que combatir contra unos chefs malvados que le dan comida no saludable y tratan de desinformarlo, y lo que el agente tiene qué hacer para solventar estos problemas es tratar de aprender los diversos métodos que tienen que ver con nutrición y con alimentos».
Mediante un sensor de movimiento, los niños utilizan todo su cuerpo para interactuar con el vídeojuego y transportarse a un entorno realista; las sesiones de juego irán personalizadas de acuerdo a los hábitos y conocimientos del menor.
Ismael Espinosa Curiel, investigador asociado a CICESE-UT3 indica que los chicos «de forma no explícita van siguiendo metas que lo van haciendo que cambie sus hábitos alimenticios. Por ejemplo hay metas dentro del juego que es: Reducir el consumo de comida chatarra, aumentar el consumo de frutas y verduras y finalmente ofrece retroalimentación a los padres y a los expertos en nutrición y psicología para que ellos puedan ver el avance y desempeño que tienen los niños».
Aproximadamente 50 niños han probado el videojuego y ha tenido buena aceptación entre ellos. Hay que resaltar que I Fit Kids no intenta ni quiere sustituir a los expertos en los temas, simplemente es una plataforma de apoyo para lograr cambios favorables en los infantes.
El investigador, Espinosa Curiel puntualizó que «en el estado se están desarrollando videojuegos, es un área poco explorada y pueden tener un impacto a nivel nacional e internacional».
Con información de Yamillet Bogarín
Imágenes/ Juan Hérnandez





