Transportar peces vivos en tráilers de un estado a otro para su venta, se ha convertido en una problemática. Durante el traslado, la calidad del agua se ve afectada muchas veces por las condiciones a las que se expone, demorando el tiempo de entrega a los compradores.
Una plataforma web, aplicación móvil y un hardware denominado SMobil, promete detectar el PH,oxígeno, temperatura, entre otros componentes de importancia para clientes, operadores y responsables de transporte.
La herramienta mide parámetros del agua, y envía los datos al celular o tableta del conductor del tráiler que lleva los peces. Cuando el chófer recibe la información podrá actuar en caso de algún cambio en la calidad del agua. Asimismo, SMobil puede ser utilizado en granjas acuícolas fijas.
Asegura Humberto Peréz Espinosa, investigador en ciencias computacionales del CICESE-UT3 que «un medio grado en la temperatura del agua puede llevar a un proceso de desarrollo más prolongado, entonces es importante tener las condiciones ideales para que el proceso sea óptimo y pueda salir lo más rápido posible, se disminuyan gastos, su calidad en el producto sea mayor».
Entre otras funcionalidades del sistema, los usuarios podrán rastrear la ubicación del camión y tiempo estimado de entrega. SMobil acaba de concluir su etapa de desarrollo y se encuentra en período de prueba, por lo que investigadores de la Unidad de Transferencia Tecnológica de Tepic UT3 del CICESE, en conjunto con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de la Unidad de Nayarit, invitan a las granjas acuícolas del estado a contribuir en el proyecto pensando en un beneficio a futuro para las empresas.
Con información de Yamillet Bogarin





