¿Te imaginas un mundo sin bananas? lee la siguiente historia

Amenazados por plagas, los plátanos podrían desaparecer de la faz de la tierra

0

El Instituto Colombiano Agropecuario, reconoció como oficial el brote de una plaga de hongo llamada “Panamá TR4” que amenaza a las variedades del plátano “Cavendish” y que pone en riesgo a toda la producción mundial de este fruto, por lo que se declaró una emergencia nacional en Colombia.

Las plantaciones de América Latina son la fuente de dos terceras partes del comercio mundial de plátano, reconoce la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Prácticamente todas las bananas vendidas en el mundo occidental son parte del llamado subgrupo Cavendish y son casi todas genéticamente idénticas. Estas frutas son estériles y solo se pueden multiplicar por clonación, ya sea con retoños y esquejes tomados del tallo subterráneo del plátano, o mediante el cultivo in vitro de tejidos vegetales, explica “The Conversation” en una publicación.

“La primera llegada del TR4 a Latinoamérica es un problema muy serio. Es una enfermedad que es muy difícil de manejar y controlar”, dijo el profesor Gert Kema, jefe de fitopatología tropical de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos.

Si se destruyen las plantaciones de plátano Cavendish de América Latina, no quedará ningún lugar de dónde proveer la fruta, advirtió el profesor Kema. “Nos enfrentamos al hecho de que no hay nada que aún pueda reemplazar al plátano Cavendish”.

Hasta el momento, no existe un tratamiento efectivo contra el hongo “Panamá TR4”.