¿Tienes hepatitis «C»? Ya es curable y el IMSS cubre todo el tratamiento

• El tratamiento individual podría alcanzar los 180 mil pesos.

0

Gracias a los avances de la medicina, la hepatitis C ya es curable; actualmente en Nayarit, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es el único organismo que maneja la última tecnología del tratamiento y absorbe el costo total de la patología.

El costo del tratamiento es de 180 mil pesos, algo que debe pagar el paciente si no está afiliado al IMSS.

La hepatitis es un problema de salud pública que constantemente afecta a la población, desde niños hasta adultos mayores e incluso puede ser crónica, y de no ser tratada a tiempo, el paciente podría perder la vida, en México esta enfermedad es clasificada como A, B y C.

Samira Castillo, Coordinadora Auxiliar de vigilancia Epidemiológica del IMSS, dijo: “La investigación ha ido avanzado impresionantemente y en México hubo la introducción de nuevas moléculas, estas nuevas moléculas se llaman moléculas de acción directa, son totalmente diferentes al esquema anterior, si son más caras, es un tratamiento costoso”.

La especialista aseguró que, ahora el tratamiento es tomado (pastilla), con una sola dosis o dos al día por ocho semanas.

En el Hospital General Zona 1 del Seguro Social, se instaló un módulo de atención para pacientes con hepatitis C crónica.