Reporte Especial.- El ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos al ingresar en su lista negra de señalados por vínculos de narcotráfico y corrupción. Al menos cuatro empresas y otros activos están siendo intervenidas en coordinación con autoridades mexicanas.
«Sandoval Castañeda ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el CJNG», dice el comunicado del Tesoro de Estados Unidos.
En otra parte del informe estadounidense publicado esta mañana, se menciona que Roberto Sandoval Castañeda, «quien enfrenta múltiples investigaciones en México, ha ocupado numerosos cargos públicos en su estado natal de Nayarit, México. Más recientemente, Sandoval Castañeda fue gobernador de Nayarit (2011‑2017), y antes de eso, fue alcalde de la capital del estado, Tepic (2008‑2011). Durante este tiempo, Sandoval Castañeda malversó activos estatales y recibió sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el CJNG, a cambio de información y protección».
El Tesoro de Estados Unidos también hace las siguientes acusaciones: «Además, Sandoval Castañeda aceptó anteriormente sobornos de la Organización Beltran Leyva, que el presidente George W. Bush identificó como un importante narcotraficante extranjero conforme a la Ley Kingpin en 2008. Sandoval Castañeda también tiene vínculos con la Organización de Tráfico de Drogas de Flores y su líder, Raul Flores Hernández, que la OFAC identificó como narcotraficantes extranjeros significativos de conformidad con la Ley Kingpin en 2017».
«Hoy también se designaron cuatro empresas mexicanas por ser propiedad o estar bajo el control de Sandoval o un miembro designado de la familia: Bodecarne, SA de CV (negocio de carnicería), Iyari (tienda de ropa y accesorios), L-Inmo, SA de CV (holding inmobiliario). ), y Valor y Principio de Dar, AC (cimentación de la tierra)», enlista el reporte del Tesoro estadounidense.
«La OFAC coordinó estrechamente estas acciones con la DEA y el Centro Nacional de Selección de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, entre otros socios gubernamentales», revela en su parte final el reporte.

Hacienda congela las cuentas de ex gobernador Roberto Sandoval






