La mañana de este lunes , Andres Manuel Lopez Obrador y las instituciones bancarias HSBC, J.P. Morgan y Mizuho firmaron un Acuerdo de Refinanciamiento para poner en disposicion de PEMEX un fondo de 8 mil millones de dolares a 5 años, esto debido a que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se elevó la deuda a un 147%.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza informó en la conferencia de prensa matutina que la implementación de la Reforma Energética fue el detonante a un mayor endeudamiento y baja inversión.
«De los 841 mil millones de pesos en 2013 a más de dos billones de pesos en 2018, es decir un incremento de 17.2 por ciento a tasa anual» según el diario Excelsior.
Cabe destacar que en inicio de 2019 se ha logrado disminuir la deuda de 18 mil millones de pesos aseguró el Director de PEMEX Romero Oropeza, por lo que HSBC, J.P. Morgan y Mizuho firmaron el acuerdo con la petrolera confiando en que el endeudamento continue en descenso y sea de mejoramiento para las operaciones y la estructura financiera de PEMEX.






