Tepic.- Técnicos de educación media superior y vendedores ambulantes, ganan más que un profesionista egresado de universidad, asegura Antonio Riojas, director del Servicio Nacional de Empleo en Nayarit, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
«Ahorita es más redituable un trabajo técnico que un profesionista, desgraciadamente estamos hablando de un técnico-media superior que uno de nivel superior que es profesionista, obviamente por la actividad que se viene desarrollando últimamente en el país, la llegada de empresas multinacionales, obviamente el enfoque que se da al sector industrial que se tiene más ingreso, más riqueza en el país, y eso genera más especialistas técnicos que es lo que requiere el mercado laboral», explicó el funcionario federal.
Riojas recomienda a todos los egresados de licenciaturas a enfocar su siguiente paso académico, obtener un título como competencia laboral, es decir, especializarse.
«Depende de su necesidad laboral que tenga, si obviamente tiene el recurso y tiene el espacio, esa persona puede cursar un posgrado, pero ante la necesidad de obtener ingresos, la mayoría de los muchachos y principalmente aquí los nayaritas, sí es recomendable que se especialicen o capaciten a través de una competencia laboral, en base a su perfil estudiantil», comentó.
De acuerdo a información del IMSS, de 2017 a la fecha se han generado 12 mil 672 empleos formales en Nayarit; en la capital del estado se tiene registro de al menos de 2 mil 167 comercios ambulantes fijos y semifijos, conforme a estos arrojados por el Ayuntamiento de Tepic.





