Este domingo iniciará la construcción del Tren Maya en Palenque, Chiapas,anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Los trabajos se iniciarán rehabilitando las vías férreas existentes de Palenque a Valladolid, pasando por Campeche y Mérida.
El Tren Maya recorrerá alrededor de mil 500 kilómetros y contará inicialmente con 15 estaciones distribuidas en cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El presidente aclaró que ya se tienen los estudios iniciales que utilizarán la vía que se construyó durante la época de Miguel Alemán. Afirmó que no se va a tirar un solo árbol.
Este proyecto es uno de los proyectos principales anunciados por el mandatario durante su campaña.
Este mismo domingo, López Obrador encabezará un ritual para pedir el consentimiento a la Madre Tierra para llevar a cabo la construcción. En el ritual estará acompañado de los representantes de los pueblos indígenas.
Cuestionado sobre las consultas que por ley debe realizar a las comunidades originarias, el presidente aseguró que se harán las consultas que sean necesarias, pero sin aclarar cuándo y bajo qué metodología. “La gente quiere que se hagan estas obras”, aseveró.
Ayer, el director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Alejandro Varela, aseguró que el proyecto no generará deuda pública.
“Confía en mí Geraldine, a Nayarit le va a ir bien”, le dijo AMLO a la diputada federal






