El apoyo del Gobierno Federal se quedará en Nayarit hasta que la contingencia en la zona norte pase, informó el Secretario de Salud en el estado, Carlos Cervantes.
El funcionario federal dijo que luego de tener pláticas con el titular federal de salud saliente, y el que está a punto de tomar el cargo, logró que el hospital móvil, así como algunas unidades que ayudan en la atención de pacientes se queden en Nayarit algunas semanas más.
“Déjatelo un tiempo más, quizá unos 15 días más o un mes, en tanto tengamos nosotros una unidad improvisada pero que ya se quede fija en lo que construyen el hospital nuevo de Tuxpan”, dijo el Secretario de Salud en Nayarit.
En este momento, por día, se atienden en promedio entre 40 y 50 personas por problemas como infecciones en la piel y los ojos.
Por lo pronto la zona norte del estado sigue sin brotes de enfermedades como el dengue, influenza o cólera.
“Todas las muestras que hemos tomado de los pacientes que acuden a nuestro centro de salud, referente a dengue, no hay dengue; no hay casos que hayan salido positivos. Tampoco tenemos casos que hayan salido positivos a influenza y cólera que son los tres problemas, que nos pueden causar un problema de salud pública grave”, agregó.
Un padecimiento que sí se ha presentado en varios pacientes es la leptospirosis, una enfermedad que se transmite cuando una persona con heridas en la piel, tiene contacto con aguas contaminadas con la orina de animales infectados con leptospira.
Los síntomas de la leptospirosis es dolor de cabeza, escalofríos, dolor de huesos, fiebre y pérdida de apetitos. En las zonas afectadas hay medicamentos suficientes para tratar este padecimiento.
Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV





