Secretaria Robles reconoce que Gobernador Echevarría logró recursos pese a cierre de presupuesto

0

Tepic.- La titular de SEDATU, Rosario Robles, reconoció las gestiones realizadas por el Gobernador, Antonio Echevarría García, mediante las cuales se liberaron 39 millones de pesos para la limpieza de calles primarias en los municipios afectados por las inundaciones, como parte de los apoyos del FONDEN.

Este recurso quedó ya asignado por BANOBRAS para que se pueda ejercer aún después de que termine la actual administración federal.

La funcionaria federal, dijo que, pese a que estos resurso no se podían asignar por el cambio de gobierno, fueron las peticiones y gestiones de Echevarría, lo que permitió obtenerlo.

«El gobernador nos visitó, nos pidió muy encarecidamente que SEDATU pudiera intervenir en esta etapa, nosotros ya teníamos el presupuesto cerrado porque estamos en un proceso de entrega – recepción». 

Durante la gira,  Antonio Echevarría García y Robles se reunieron con los alcaldes de seis de los municipios afectados por el huracán Willa.

En esta reunión, desarrollada en las instalaciones del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal de Tuxpan, se hizo un balance de los avances en la limpieza de calles y en el censo de afectación -total o parcial- de viviendas, a las que la SEDATU destinará también recursos para su recuperación.

Respecto al censo de viviendas afectadas, el director del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit, Francisco Estrada, dio a conocer que, conforme los lineamientos de la SEDATU, se han censado en Tuxpan 837 viviendas, de un estimado de entre 2 mil 500 y 3 mil afectadas.

A nivel estatal, el censo levantado hasta el momento es de mil 400 viviendas, que ya aplican para recibir los apoyos del FONDEN. Se estima que en los municipios afectados la cifra de vivienda dañadas, parcial o totalmente, se elevará a más de 4 mil 500.