Tepic.- Ya son 6 años, y cada vez son más las mujeres impactadas por el cáncer de mama las que apoya el estilista Juan Bernal. Él inició en el 2012 la campaña “Dona una Peluca Oncológica”, la meta que tenía en ese entonces era entregar 80 pelucas y prótesis externas de mama, pero cada vez son más las pacientes que requieren de este acompañamiento.
Durante el 2018 se han entregado 190 pelucas y 160 prótesis externas de mamas; así como apoyos económicos a mujeres de bajos recursos que carecen de seguro social.
Y durante los seis años han sido 1380 las mujeres apoyadas.
“Llevo 6 años y no puedo con el problema, esto desgraciadamente es un problema que está creciendo cada vez más y por eso precisamente invitamos a la sociedad a que se sumen a este proyecto, a que done. Pero independientemente de eso el mensaje de la detección temprana, atiéndase de cualquier problema que puedan tener, inmediatamente acudan al doctor”, comentó el estilista Juan Bernal.
Es con el apoyo de la benefactores que es posible la adquisición de las pelucas oncológicas, mismas que son pedidas hasta Asia, ya que el confeccionarlas en México resultaría muy costoso.
Para las mujeres que se acercan, el contar con este apoyo, les ayuda con su autoestima y sobre todo les permite sobrellevar este proceso complicado.
“Tenemos pacientes recibiendo quimioterapias de menos de 30 años, tenemos 5 pacientes. Sí es impresionante porque en ella no había antecedentes familiares y se preguntan -¿Por qué a mi? Desafortunadamente llegan pacientes con etapas localmente avanzadas y hablamos de tumores de más de 2 cm en su mayoría con ganglios palpables, entonces las pacientes tienen que pasar primero a quimioterapias porque inicialmente no se pueden operar, porque lo único que cura el cáncer es una cirugía exitosa”, dijo la oncóloga Erika Hernández.
Este 1 de octubre se llevó a cabo un informe de los apoyos que se han logrado entregar gracias al movimiento “Dona una Peluca Oncológica”, los interesados en sumarse pueden acudir directamente a la dirección Morelia 379 entre Bravo y Victoria, en Tepic, Nayarit.
Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV





