Tepic.- Ocupan los despidos injustificados el primer lugar en quejas presentadas ante la Procuraduría de la Defensa del trabajo en Nayarit; le siguen los accidentes y riesgos de trabajo y los actos discriminatorios en contra de empleados.
La Procuradora de la Defensa del Trabajo de Nayarit, Olivia Amador comentó que la mayoría de los laudos que tienen a su cargo son favorables para el trabajador.
Por mes se atienden entre 600 y 750 personas y se estima que el 70% de los casos son por despidos injustificados. El 10% son actos discriminatorios y el resto son accidentes y riesgos de trabajo.
“El procedimiento que nosotros realizamos ahí en procuraduría es iniciar con los actos conciliatorios entre el patrón y trabajador», dijo la funcionaria.
Trabajadores, un mes a prueba
Los integrantes del Colegio de Contadores recibieron una plática respecto a estos temas. Indicaron que los patrones tienen la ventaja de contratar a empleados por un mes a prueba y ver si es la persona indicada para el puesto.
“De esta manera se protege al patrón para tener un mes a prueba al trabajador que contrató”, señaló la Presidenta del IMCP de Nayarit, Isabel Estrada Jiménez.
Agregó que también el empleado debe estar contento y se le deben otorgar prestaciones de ley.
Aunque esté a prueba, hay que pagarle al trabajador
El periodo de prueba también debe ser pagado al trabajador, así como prestaciones de ley; sin embargo, pueden rescindirlo si no es el indicado para el puesto, sin compromiso de liquidación.
Los expertos recomiendan a los trabajadores denunciar problemas laborales ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV





