Tepic.- En lo que va de 2018 se ha registrado en Nayarit 26 casos de hepatitis y en más del 50% de los casos se trató de hepatitis tipo C. Lo más importante es lograr una detección oportuna, para poder someter al paciente a un tratamiento y lograr su recuperación.
“La sintomatología es una sensación generalizada de cansancio, hay náusea, vómito, dolor articular. Sobre todo la orina comienza a incrementar de color como si fuera color Coca-Cola, la heces fecales se hace pálidas casi blanco, y lo más importante es la ictericia que se pone amarilla, lo blanco de los ojos, y la cara se comienza a poner amarillenta, esto es cuando el cuadro se va dando, pero el 80% de los casos son asintomáticos”, comentó Jorge Barrera, jefe del Departamento de Epidemiología.
Este fin de semana se conmemora el Día Nacional Contra la Hepatitis y por eso se invita a la población que se realicen exámenes de sangre para detectar el virus, si estuvieron en situaciones de riesgo como puede ser consumir agua o alimentos contaminados, la realización de tatuajes, usar un rastrillo de otra persona o las mismas jeringas, y tener contacto sexual sin protección.
“Crear conciencia entre la población y sobre todo en las personas que padecen la enfermedad para que acudan y se pueda identificar la enfermedad, tratar y curar además de darle seguimiento”, agregó el especialista.
Hay 5 tipo de hepatitis que van de la A a la E, pero es la A, B y C son las más comunes.
Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV





