Dos intentos de suicidio durante las últimas horas en Tepic, ¿cómo actuar ante estos casos?

• Especialistas advierten que se deben poner atención especial en los signos de alerta que muestren las personas con depresión.

0

Tepic.- Al menos dos intentos de suicidios se registraron durante la tarde del lunes en Tepic; el primero se trató de un hombre que se colocó un cuchillo sobre su estómago y amenazaba con usarlo y la segunda víctima se trató de una menor de edad que amenazaba con lanzarse de un puente peatonal sobre avenida Insurgentes.

Ante estos casos, uno de los psicólogos del Centro de Salud Mental de Nayarit hizo algunas recomendaciones a la sociedad para saber cómo actuar en estos casos.

“Lo primero que tiene que hacer es marcar a Protección Civil o CESAME, al servicio de intervención en crisis y nosotros canalizaríamos a Protección Civil para que el personal adecuado se presente a ese lugar y se le va a brindar la atención a la personas que está en crisis, como fue el día de ayer. Tal vez alguien acercarse, estar platicando y escucharlo porque son personas que traen mucha necesidad de escucha, en lo que llega el personal indicado para hacer la intervención que se tenga que hacer en ese tipo de situaciones”, comentó el psicólogo.

Aunque aún falta cultura para que la sociedad atienda su salud mental, el especialista asegura que poco a poco más personas se acercan al CESAME. Quienes así lo necesiten hay una línea de intervención en crisis, a la cual también han aumentado las llamadas.

“Es las 24 horas esta línea donde se atienden situaciones de crisis emocional o cualquier tipo de atención es atendida, y creo que las personas están marcando más y se atienden más, sobre todo porque cualquier situación o cualquier paciente que se detecte con una ideación suicida que llegan a este centro o que viven esta situación, pues se les da una atención semanal hasta que les toca su cita ya con su psicólogo subsecuente ya para llevar su proceso”, agregó.

Es importante que las personas cercanas a un paciente con depresión estén muy al pendiente de los signos de alarma como puede ser el aislamiento de la persona, desinterés por convivir con los demás y hasta que hable de quitarse la vida, ya que una atención oportuna puede evitar que se quite la vida.

De ser necesario pueden comunicarse a la línea de intervención en crisis al número 214 01 01.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV

Nota relacionada:

Rescatan a jovencita que intentó suicidarse en puente peatonal de Tepic