Ciudad de México.- Ante las criticas y presiones internacionales por su radical reforma migratoria, que implicaba separar a niños migrantes de sus padres, Donald Trump dio marcha atrás el día de hoy a esta acción mediante la firma de una orden ejecutiva.
Aunque reiteró que seguirá manteniendo la «tolerancia cero» hacia quienes entren ilegalmente al país, lo que implica procesar a los inmigrantes por la vía penal.
Aunque en la orden firmada no queda en claro cuándo entrará en vigor y qué pasará con los más de 2 mil menores que ya fueron separados de sus padres.
Sólo se establece que los inmigrantes seguirán siendo detenidos al cruzar la frontera y procesados como supuestos autores de un delito, pero las familias permanecerán juntas, excepto en los casos en los que exista preocupación por el bienestar de los niños.
Los audios e imágenes de decenas de niños llorando encerrados en lo que parecen jaulas difundidos por los medios en días recientes fueron detonantes de las fuertes críticas al gobierno contra esta medida, tanto de opositores del Partido Demócrata como desde el propio Partido Republicano, así como de representantes de sectores sociales, económicos, religiosos y la prensa internacional.





