Tepic.- El Ayuntamiento de Tepic ha emprendido una campaña para reforestar la ciudad, ya que se han reducido las áreas verdes debido al crecimiento de la mancha urbana, y para ello, se recolectan semillas de árboles nativos de la región, para luego llevarlas a uno de los viveros del gobierno municipal.
En los invernaderos, se limpian y seleccionan las semillas, las cuales germinan y se convierten en árboles que serán plantados.
“Surge a partir de la necesidad de reintegrar especies que se encuentran en la región de manera silvestre. Vamos al campo y recolectamos algunas especies, por ejemplo un cuastecomate, y es una especie que se utiliza para la tos, es una especie medicinal y es un árbol que crece alrededor de 7 metros”, dijo Erika González, encargada de manejo de ecosistemas.
En este momento se tiene alrededor de 30 especies distintas de árboles tanto maderables, medicinales y frutales, algunos son los cacahuananches, tronadoras, arrayanes, tabachines, primaveras, amapas, entre otras.
Una vez que las semillas están listas, se colocan en unas camas con material compostado y ahí, luego de varias semanas, comenzarán a salir los primeros brotes.
Cuando las plantas crecen lo suficiente, se colocan en bolsas individuales y se sacan del invernadero para que se adapten al sol y demás inclemencias del tiempo.
Los interesados en obtener árboles para reforestación, pueden hacer su solicitud en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, para poder contribuir a que haya más árboles en el municipio de Tepic; o quienes quieran conocer el vivero lo pueden hacer acudiendo al Parque Ecológico de Tepic, ya que es en esta zona donde está instalado el vivero de plantas nativas.
Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV





