Tepic.- El Nuevo Mercado Morelos, es uno de los poco edificios en el estado que cuenta con medidas de seguridad contra incendios, además es incluyente para que personas con alguna discapacidad puedan ingresar sin problemas; hay espacio de estacionamiento exclusivos para ellos, baños, y hasta un elevador para que puedan acceder al segundo nivel.
«Se aprendieron de otros errores que no nos tocó hacerlos pero nos dimos a la tarea de ver qué no se había hecho en el mercado de Ixtlán y lo corregimos por acá. Algunos de los detalles son las instalaciones de gas. Todo antes de poner cualquier instalación nos dimos a la tarea de que Protección Civil nos avalara y tiene una sistema especial de 27 mil litros de un sistema contra incendios, y creo que hay pocos edificios que los tienen, además que cuenta con un sistema de iluminación de emergencia y el propio sistema contra incendio que además tiene un sistema por si se va la luz con una planta de luz, y creo que no solo está bonito y de buena calidad sino que cumple con todos los requisitos que nos piden los nuevos edificios Para Protección civil», dijo Ricardo Rincón, Secretario de Obras Públicas del Estado.
En un recorrido, que el equipo de NTV tuvo la oportunidad de realizar dentro del Mercado Morelos, se pudo constatar que los materiales que se utilizaron para la construcción del mismo son de calidad, además, que se identificaron con distintos colores algunos locales, por ejemplo, las carnicerías cuentan con detalles en color rojo, las pescaderías con detalles en color azul y las pollerías en color amarillo.
Ahora los negocios de comida cuentan con campanas para contener la grasa y cada local tiene sus tomas de agua y luz. En lugar de aire acondicionado a cada local le fue instalado un ventilador, con lo que se busca reducir costos en el consumo de energía.
«No dimos a la tarea de socializar un poco más el proyecto con los comerciantes, de escucharlos y creo que aquí están los resultados». agregó.
Uno de los puntos más importantes es el de la conservación y mantenimiento, de esto estará a cargo el ayuntamiento de Tepic en coordinación con los locatarios quienes firmarán convenios y pagarán cuotas para este fin. Se espera que la próxima semana ya puedan estar ingresando los primeros comerciantes.
Vídeo y fotos: Juan Hernández Sillas • NTV





