Santiago Ixcuintla.- Luego de que la Secretaría de Salud emitiera un comunicado sobre la existencia de veda sanitaria por la contaminación de ostiones provenientes del estero de la Boca de Camichín, municipio de Santiago Ixcuintla, Jorge Hernández Susawa, quien se identificó como presidente de la Asociación Nayarita de Productores de Ostión, aseguró que el molusco que se cosecha en aquella zona está “completamente sano”.
A través de un vídeo que compartió en redes sociales, afirmó que sí hubo una veda por el ostión durante abril que sí respetaron, ya que la cantidad de microgramos de saxitoxina, una toxina paralizante, sobrepasaba lo establecido por la norma.
“Nosotros fuimos los primeros en respetar la veda, porque no somos irresponsables, no nos convendría jamás vender un producto contaminado a sabiendas de que puede ocasionar un daño”, declaró el dirigente.
Y señaló que el último muestreo realizado el 3 de mayo, indica que la cantidad detectada en la toxina está “muy por debajo” de lo establecido por la norma para considerar que el ostión está contaminado.
Dice que los agremiados a la asociación que representa han “procurado tener buenas prácticas” y han “trabajado mucho para sanear el producto”, y sentenció que el ostión de Boca de Camichín está “completamente sano”.
El comunicado de la Secretaría de Salud incluso indicó que la alerta sanitaria y la recomendación de no consumir el ostión, se extendió a varios estados del país.





