El árbitro Adalid Maganda, mexicano con raíces africanas, acusó a directivos de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol de haberlo despedido por su color de piel.
Señala el nazareno que el 19 de abril le informaron que fue dado de baja, por lo que acudió a las oficinas de la Femexfut para saber el motivo de su cese.
Durante una entrevista para medios de comunicación, Maganda comenta que le indicaron que no entraba en los planes para la Comisión de Árbitros, y al reunirse con Jorge Gasso, Arturo Brizio y Julio Escobar, dirigentes, Gasso le dijo “pinche negro”.
En declaraciones exclusivas para el diario El País, cuenta que en una ocasión cuestionó al presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio; “¿Por qué no me dan juegos?” y la respuesta fue “por pinche negro”.
Además, indicó que no es la primera vez que fue víctima de racismo, pues asegura que hace años en Cancún, jugadores del Pachuca realizaron sonidos similares a los de un simio para dirigirse al silbante, en un partido contra Atlante, por la Copa MX.
Gilberto Alcalá, ex árbitro profesional defendió la calidad como árbitro de Adalid Maganda, al indicar que «es mejor que 10 árbitros» que actualmente pitan en la primera división.






