Frijoleros de Nayarit y SAGARPA se reunieron, pero siguen sin firmar acuerdo

• La caseta de Trapichillo y las instalaciones de la SAGARPA en Nayarit seguirán tomadas, anunciaron los campesinos.

0
Foto: Denisse Rivera • NTV

Tepic.- Frijoleros Nayaritas pensaron que este 23 de abril, por fin se resolvería su problema económico por las malas cosechas que tuvieron pero no fue así. De acuerdo a las minutas previas con el gobierno federal, este les entregaría a los productores $2,500 y el gobierno del estado $500 por cada hectárea afectada, pero hoy tras un encuentro entre productores y autoridades federales y estatales, no hubo ni firma, ni pago.

“Ya teníamos un convenio que hicimos en la ciudad de México y ellos venían nada más a ponerse a las órdenes de cómo nos iban a recibir los documentos de cada uno de los comisariados ejidales, para comprobar las 40 mil hectáreas. Ahora viene ellos con lo mismo lo 1.25 acopiado y lo 1.25 hasta 18 mil hectáreas y no, son 40 mil hectáreas. Tiene que depositar el gobierno del estado y el gobierno del estado tiene que depositarlo”, dijo Misael Virgen quién es  Representante de 96 comisariados de la zona norte de Nayarit.

Los campesinos dijeron que seguirán tomadas las instalaciones de SAGARPA y la caseta de Trapichillo y no las soltarán hasta que cada uno de los frijoleros afectados tengan los recursos con lo que los apoyarán en sus manos.

“Ahorita vamos a dejar cerrado aquí porque aquí es de nosotros, no vamos a destruir, aquí vamos a cuidar porque estas instituciones son para asesorar a campesinos; entonces estamos esperando las respuestas de ellos para ponernos a trabajar el día de mañana en las mesas de trabajo. No se va a soltar nada hasta el recurso lo reciban cada uno de los productores de los 7 municipios”, agregó.

Hoy se reunieron los campesinos, autoridades de SAGARPA en Nayarit y federales, así como diputados y representantes del Gobierno del Estado. Las negociaciones en torno a este problema continúan.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV