¿Revolución en el fútbol mexicano? Jugadores comienzan a rebelarse contra directivos

• Constantes manifestaciones de futbolistas acusan a dueños de equipos de no cumplir con compromisos contractuales, además de que la recién creada Asociación de Futbolistas Mexicanos quiere abolir de una vez por todas el pacto de caballeros.

0

Reporte Especial.- Lo que por años parecía impensado, se ha vuelto realidad durante las últimas semanas en el fútbol mexicano; jugadores dieron un paso al frente y se han rebelado públicamente contra los directivos de sus equipos, en lo que lo que al parecer, avecina una revolución en el balompié profesional del país.

No solamente las manifestaciones han sido por incumplimiento de salarios o primas, sino por una razón más importante que ha unido al gremio: la abolición del “pacto de caballeros”, el cual han usado dueños de equipos durante años en los periodos de transferencia para proteger sus inversiones.

AMFpro vs “pacto de caballeros”

En 2017, fue creada la Asociación Mexicana de Futbolistas, un órgano integrado por jugadores que juegan en las ligas profesionales locales, así como por un poderoso e influyente bloque de mexicanos que militan en equipos europeos, siendo uno de sus mayores objetivos eliminar el pacto de caballeros.

El “pacto de caballeros”, consiste en un acuerdo de palabra entre los propietarios de las franquicias profesionales de fútbol, en el que se le prohibe negociar al jugador con un nuevo club pese a que haya terminado contrato con su anterior equipo; los directivos, solo pueden acercarse con un futbolista supuestamente libre si pagan una cuota a la institución de procedencia, aunque ya no haya vínculo contractual.

Este arreglo no escrito en la liga mexicana, ha servido a los dueños para no perder la inversión en un futbolista que han comprado, ya que al finalizar un contrato, no pueden venderlo y el jugador queda libre para contratarse con quien desee, de acuerdo con las reglas de FIFA.

La AMFpro advirtió un paro en la jornada 17 de la Liga MX, la última del torneo, incluso, los integrantes de la selección mexicana de fútbol han amenazado con no presentarse al mundial de Rusia 2018 si no se elimina el pacto de caballeros, según trascendió en medios especializados.

Jugadores de Chivas estallan contra directiva

Integrantes del Guadalajara, filtraron recientemente a la prensa su descontento porque su directiva no les ha pagado los bonos que prometieron a los jugadores tras ganar los torneos de liga y copa en el Clausura 2017.

Este sábado a través de sus redes sociales, elementos como el delantero Alan Pulido, el mediocampista Rodolfo Pizarro, o el defensa Carlos Salcido, publicaron un mensaje a través de sus redes sociales, en el que se muestra a todo el plantel en una fotografía, y en donde indican, que pelearán el título de la Concacaf Champions League ante el Toronto el próximo miércoles, sin embargo, lanzaron un dardo a los jerarcas de la institución rojiblanca.

“El miércoles va por nosotros, el escudo y ustedes la mejor afición. ¡Queremos otro título! ¡Afición y jugadores estemos unidos! ¡Nosotros somos Chivas! #DirectivaCumplanSuParte”, señala el mensaje de los jugadores.

Los “Coras” no se presentan a jugar

Los miembros del Club Deportivo Tepic JAP, no se presentaron a jugar el viernes por la noche contra Dorados UACH en la última jornada de la Liga Premier, tercera categoría del fútbol profesional en México, como protesta por parte de los jugadores, quienes aseguran que no han recibido su sueldo en seis meses.

Acusan a Juan Serna, señalado como uno de los dirigentes, de no darles “ni un peso” de su sueldo, además de que afirman, viajaban a los partidos como visitantes en “pésimas condiciones”, por lo que piden a la liga y a la Comisión del Jugador hacer valer sus derechos y no permitir “esta injusticia con nosotros y futuros jugadores”.

 

Tepatitlán también protestó

Así como el Deportivo Tepic JAP, el campeón de la misma liga, el Club Deportivo Tepetitlán, también tuvo protestas por parte de sus futbolistas, quienes denuncian adeudos económicos por parte de los propietarios, por lo que en su duelo contra Dorados de la UACH, saltaron a la cancha con camisetas volteadas y carteles de protesta.

En Necaxa, inconformes con primas

Los jugadores del Necaxa, recién coronado como campeón de la Copa MX, no se concentraron en el hotel previo al partido contra Tigres de la jornada 16 en la liga, ya que no están de acuerdo con la repartición del premio económico obtenido por coronarse en el certamen copero.

La directiva les ofreció más de dos millones de pesos repartidos entre todo el plantel, sin embargo, se molestaron al conocer que al Monterrey, campeón de copa anterior, en su momento le dio a sus futbolistas entre 5 y 6 millones de pesos.