El gobierno de Estados Unidos aprobó venderle a México ocho helicópteros modelo MH-60R por un valor de mil 200 millones de dólares, los cuales reforzarían el combate contra la delincuencia organizada.
Un comunicado de la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa, señala que las aeronaves ayudarán a México a mejorar la habilidad para enfrentar “amenazas actuales y futuras de los sistemas de armas enemigos”.
Respecto a su funcionalidad, podrán realizar misiones de guerra antiterrestres y antisubmarinas, misiones secundarias como reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate y transmisión de comunicación.
Los helicópteros modernizarán las fuerzas armadas mexicanas y estarán equipados con misiles AGM-114 Hellfire; torpedos ligeros híbridos MK-54, ametralladoras M-240D y GAU-21, radios de alta frecuencia y sistemas integrados de posicionamiento global, radares multimodo, lanzador de sonoboyas, sistemas infrarrojos, identificadores de amigos o enemigos.
De acuerdo con Lockheed, empresa fabricante de estos helicópteros, pueden operar desde fragatas, destructores, cruceros de guerra y portaaviones, además de asegurar que son los “más avanzados del mundo.
La venta aprobada por Estados Unidos incluye de igual forma 10 misiles Hellfire, 38 cohetes de alta precisión, 30 torpedos y 24 metralletas, sin embargo, falta que el Congreso en México avale la adquisición del armamento y las aeronaves.






