La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó su gira de trabajo por Nayarit con un evento en el municipio de Compostela, donde encabezó la entrega de tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar y refrendó el compromiso de su gobierno con los apoyos sociales dirigidos a las mujeres.
Durante su mensaje, la mandataria destacó que este programa reconoce el trabajo que millones de mujeres han realizado a lo largo de su vida dentro y fuera del hogar, brindándoles un respaldo económico a partir de los 60 años. Señaló que la iniciativa forma parte de los programas sociales que impulsa su administración para fortalecer el bienestar de la población.
Sheinbaum también hizo referencia a los principios de la llamada Cuarta Transformación y afirmó que el humanismo es uno de los valores centrales del proyecto. “Nos caracteriza el amor a las mexicanas y los mexicanos, el amor por el prójimo, el amor por la familia, el amor por la naturaleza y el amor a la patria. Eso no nos lo va a quitar absolutamente nadie”, expresó ante las asistentes.
En ese contexto, la presidenta reiteró que México continuará apoyando al pueblo de Cuba, al señalar que la solidaridad forma parte de la esencia del pueblo mexicano. Este posicionamiento respalda lo expresado recientemente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales, quien llamó a solidarizarse con la isla ante las dificultades que enfrenta.
La mandataria recordó que el pueblo de México ha demostrado históricamente su solidaridad en momentos difíciles, como durante las lluvias que afectaron el año pasado a los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla, donde las familias, pese a las pérdidas, ofrecían ayuda y agradecimiento a las autoridades. “Eso no es de cualquier pueblo, es del pueblo de México y debemos sentirnos muy orgullosos de ser mexicanos y mexicanas”, afirmó.
Durante el evento se destacó que la Pensión Mujeres Bienestar otorga un apoyo de 3 mil 100 pesos bimestrales a las beneficiarias y se suma a otros programas impulsados por el gobierno federal, como la Beca Rita Cetina, que se ampliará a estudiantes de primaria pública para útiles y uniformes escolares, así como el programa Salud Casa por Casa dirigido a personas adultas mayores y con discapacidad.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que el programa representa el cumplimiento del compromiso de apoyar a las mujeres mexicanas, mientras que la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó acciones complementarias como la creación de Centros LIBRE en municipios del país y la distribución de la Cartilla de Derechos para la Mujer.
Por su parte, el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, agradeció la visita de la presidenta y el respaldo del gobierno federal al estado, al señalar que la entidad forma parte del proyecto nacional de transformación que busca impulsar el desarrollo social y fortalecer el sistema de salud.
Finalmente, la beneficiaria Delfina Cervantes Cisneros agradeció el apoyo otorgado a través del programa y reconoció el impulso que se brinda a las mujeres mexicanas. Con el evento realizado en Compostela, la presidenta concluyó su gira por Nayarit, la cual incluyó previamente actividades en Ixtlán del Río y Santa María del Oro.






