La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Nayarit, obtuvo de un juez de Control auto de vinculación a proceso contra Iván “N”, por su probable participación en el delito de posesión y almacenamiento ilícito de hidrocarburo. El juez calificó de legal la detención, impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
De acuerdo con la carpeta de investigación, tras una denuncia ciudadana, elementos del Ejército Mexicano acudieron a un domicilio ubicado en la colonia El Llano, en el municipio de Ahuacatlán, donde presuntamente se comercializaba hidrocarburo de manera clandestina. En el lugar, los uniformados observaron al imputado subir bidones con posible combustible a una camioneta y detectaron desde el exterior un contenedor con capacidad aproximada de mil litros.
Al no poder acreditar la legal posesión del contenido, Iván “N” fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal. Posteriormente, el MPF solicitó y obtuvo de un juez federal una orden de cateo, que fue ejecutada con apoyo de la Policía Federal Ministerial y peritos de la Agencia de Investigación Criminal, así como con la participación de fuerzas federales y estatales, además de personal de Protección Civil y de Petróleos Mexicanos.
Durante la diligencia, las autoridades aseguraron tres bidones, 20 contenedores con 22 mil 410 litros de hidrocarburo y una bomba de agua. El inmueble y los indicios quedaron a disposición del Ministerio Público, mientras que el combustible fue remitido a Petróleos Mexicanos (Pemex) para su trasvase y análisis. Conforme al comunicado, la persona señalada se presume inocente hasta que exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.







