Ya enfrentan la justicia dos hombres detenidos en Huajicori por uso de armas exclusivas del Ejército

* Un juez determinó vincularlos a proceso y enviarlos a prisión preventiva.

0

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Nayarit, obtuvo la vinculación a proceso de dos personas por su probable responsabilidad en delitos relacionados con la portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la información contenida en la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en el municipio de Huajicori, en el crucero de los poblados Zapotillo y El Colorado, donde elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Óscar “N” y Onésimo “N”, quienes se desplazaban a bordo de una motocicleta. Durante la revisión, se les aseguró un arma de fuego tipo fusil, seis cargadores, aproximadamente 200 cartuchos, una fornitura con seis cartucheras, además de dos radios y dos teléfonos celulares.

Tras la detención, los militares elaboraron el Informe Policial Homologado y pusieron a disposición de la Fiscalía Federal en la entidad tanto a los detenidos como los objetos asegurados. Con los datos de prueba recabados, el Ministerio Público Federal formuló imputación ante un juez de control.

En audiencia, el juez federal determinó la vinculación a proceso de ambos imputados, impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. Conforme a la ley, las personas mencionadas se presumen inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.

Tanto las autoridades de Nayarit como federales, mantienen un operativo permanente para preservar la seguridad en la zona norte del estado, el cual ha dado como resultado múltiples detenidos.