El Gobierno de México condenó y rechazó de manera enérgica las acciones militares ejecutadas de forma unilateral por fuerzas armadas de Estados Unidos contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, al considerar que constituyen una violación al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
A través de un posicionamiento oficial, México señaló que, con base en sus principios de política exterior y su vocación pacifista, hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional y los principios establecidos en la Carta de la ONU, así como a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.
El gobierno mexicano subrayó que América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la prohibición del uso o la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar representa un riesgo para la estabilidad regional.
Asimismo, reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver diferencias entre Estados, por lo que expresó su disposición a apoyar esfuerzos de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuyan a preservar la paz y evitar una confrontación.
México también instó a la ONU a actuar de manera inmediata para contribuir a la desescalada de tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, a través de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en comunicación permanente con las personas mexicanas residentes en ese país para brindarles asistencia y recomendó permanecer atentas a la información oficial y a los canales de emergencia en las próximas horas.






