El Departamento de Estado de Estados Unidos, mediante la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), donó 14 perros detectores de explosivos a las policías municipales de Guadalajara y Zapopan para fortalecer la seguridad en Jalisco.
Del total, nueve ejemplares fueron asignados a la Unidad Canina Táctica de Zapopan y cinco a la policía de Guadalajara. Los binomios caninos reforzarán operativos de prevención y vigilancia, incluida la seguridad durante los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se celebrarán en Guadalajara.
Actualmente operan en México más de 450 equipos K9 donados por el INL. En los últimos cinco años, estos binomios han asegurado casi 5.8 millones de pastillas de fentanilo, 630 kilogramos de fentanilo en polvo y 4,000 kilogramos de precursores químicos.
Tan solo en 2024, los perros detectores contribuyeron al decomiso de 1.1 toneladas métricas de metanfetamina, 634 kilogramos de cocaína, 435 mil dólares en efectivo, 100 kilogramos de pólvora y 432 armas de fuego.
Autoridades estadounidenses reiteraron que la cooperación bilateral con México continuará para reforzar las capacidades institucionales y contribuir a la seguridad regional.






