Cuidaban a alcalde de Uruapan 14 agentes de la Guardia Nacional, confirma García Harfuch

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, confirmó que el Ejército y la Guardia Nacional reforzaron su presencia en Uruapan a petición del propio presidente municipal Carlos Manzo

0

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó este domingo que el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado la noche del sábado durante un evento público, contaba con un dispositivo de seguridad reforzado que incluía 14 elementos de la Guardia Nacional y una escolta de policías municipales de su confianza.

Harfuch precisó que el alcalde tenía protección asignada desde diciembre de 2024 y que en mayo de 2025 el esquema fue fortalecido con más personal y vehículos federales.
“Los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público. La protección existía, pero fue imposible neutralizar el ataque en el momento”, dijo el secretario durante la reunión del Gabinete de Seguridad.

El ataque ocurrió mientras Manzo encabezaba la inauguración del Festival de las Velas del Día de Muertos en el centro de Uruapan. Un individuo se acercó entre la multitud y le disparó a corta distancia. El edil fue trasladado de emergencia a un hospital, donde falleció poco después.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, confirmó que el Ejército y la Guardia Nacional habían incrementado su presencia en Uruapan a solicitud expresa del alcalde.
“El presidente municipal pidió el envío de más tropas y agentes de la Guardia Nacional ante el incremento de la violencia en la región. Se reforzó su seguridad personal y el patrullaje en el municipio”, señaló.

“El dispositivo fue diseñado y reforzado a petición del propio alcalde, con quien había comunicación directa y constante sobre las necesidades de seguridad en su municipio”, agregó el titular de la Sedena.