La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de enero de 2026 comenzará el registro al Sistema Nacional de Salud, un nuevo esquema que permitirá que, para el año 2027, las y los mexicanos puedan recibir atención médica en cualquiera de las instituciones públicas —ya sea IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar— sin importar su derechohabiencia.
Durante su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que el objetivo es integrar los servicios médicos del país para hacerlos más accesibles y evitar que las personas sean rechazadas o canalizadas de una institución a otra por no pertenecer a determinado régimen.
Con este nuevo sistema, cada persona contará con una credencial única de salud, vinculada a su historial médico. Esa credencial permitirá compartir la información clínica entre las distintas instituciones públicas, de modo que un paciente pueda continuar su tratamiento o recibir atención en el hospital o clínica más cercana, sin importar si pertenece al IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar.
“Porque el objetivo es generar un esquema para que, a partir del 2027, una buena parte de las enfermedades ya no dependa de si eres beneficiario del ISSSTE, del IMSS Bienestar o del IMSS puedas atenderte en cualquiera de las instituciones de salud pública”, explicó.
La iniciativa busca simplificar el acceso a la atención médica, reducir tiempos de espera y garantizar que los servicios se brinden con equidad. En los próximos meses, la Secretaría de Salud federal y las instituciones involucradas definirán el proceso de registro, los requisitos y la logística de entrega de las credenciales.





