En México tiembla todos los días, pero casi nunca se sienten explica investigador de la UAN

0

A propósito de la conmemoración de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985, 2017 y 2022, el investigador Iván Girón, docente de la Universidad Autónoma de Nayarit y responsable del laboratorio LANIIA, explicó que en México los movimientos telúricos son cotidianos debido a la ubicación geográfica del país sobre cinco placas tectónicas.

“Prácticamente todos los días tiembla en México, incluso puede haber decenas de microsismos en 24 horas. Lo que sucede es que no los percibimos porque son de muy baja magnitud, pero el Sistema Sismológico Nacional los detecta con equipos especializados”, señaló el especialista.

Girón precisó que aunque “lo más seguro es que mañana vuelva a temblar”, en referencia al 19 de septiembre, la probabilidad de que se registre un sismo fuerte es baja. “Es raro que se presenten temblores de gran magnitud”, subrayó, al descartar que exista alguna evidencia científica que vincule esa fecha con una mayor incidencia sísmica.

El investigador añadió que, si bien la tecnología actual permite cierta alerta sísmica, el tiempo de anticipación es limitado y solo puede advertir entre 30 segundos a un minuto antes del evento.