Dan 7 años a Roberto pero puede apelar; tiene tres procesos más por enfrentar

0

La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que un juez dictó sentencia condenatoria de siete años de prisióncontra Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de la entidad, tras acreditarse su responsabilidad penal en el delito de falsificación de documentos en general, en su modalidad de uso de documento falso.

De acuerdo con las investigaciones, Sandoval utilizó un documento apócrifo con el propósito de apropiarse de un inmueble en el municipio de San Blas, lo que ocasionó un perjuicio al patrimonio de las víctimas y constituyó un atentado contra la legalidad.

Además de la pena privativa de libertad, el exmandatario fue sancionado con una multa equivalente a 70 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y se le impuso la obligación de reparar el daño, cuyo monto será determinado en la etapa de ejecución de la sentencia.
No obstante, la propia resolución judicial no ha quedado firme. Los abogados defensores del exgobernador cuentan con la posibilidad de apelar la sentencia e incluso acudir a un juicio de amparo para revertir la decisión.

La Fiscalía estatal precisó que Sandoval Castañeda enfrenta aún otros dos procesos penales en curso: delitos electorales relacionados con el caso PROSA y ejercicio indebido de funciones en el caso FIRCAES.

Por otra parte, el exmandatario también enfrenta un cuarto proceso en el ámbito federal, vinculado a una acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) por operaciones con recursos de procedencia ilícita, caso en el que fue vinculado a proceso por segunda ocasión recientemente.