Tepic.- Luego de la implementación del plan nacional Rutas de la Salud en Nayarit, derechohabientes y personal médico expresaron su experiencia sobre el nuevo modelo de distribución de medicamentos en hospitales y centros de salud del sistema IMSS-Bienestar.
Griselda García López, derechohabiente beneficiada, comentó: “Está bien que ya no vaya a batallar uno por el medicamento. Ya se ahorra uno también ahí, ya lo va a tener uno a la mano. Muchas gracias, por estar al pendiente de que no falte el medicamento”.
En el mismo sentido, Carmen Ramírez señaló que el acceso directo a los medicamentos representa un ahorro para las familias. “Como ciudadana de aquí me siento contenta porque de esa manera ya no vamos a batallar con el medicamento, ya no vamos a comprar. (…) En estos momentos sí lo hay, medicamentos que simplemente no son básicos son más allá y ya no vamos a gastar en ellos”, expresó.
Por su parte, el médico Víctor Hugo Rentería explicó que el programa permite que los pacientes reciban un tratamiento completo en cada consulta. “Eso beneficia más que nada a la población en general, que acude a la consulta aquí con nosotros, porque se les da la atención de calidad y también se va con su tratamiento ya completo”, indicó.
Cecilia Delgadillo, otra derechohabiente, destacó que antes acudir al médico representaba un gasto difícil de cubrir. “Gracias, porque pues está más a gusto para uno, porque uno a veces no tiene la economía para comprar el medicamento y (…) ya no le batallan tanto”, dijo.
De acuerdo con información oficial, las 40 rutas en Nayarit operan con 11 camiones, 4 pick-ups y dos ambulanchas, que transportan más de 267 mil piezas de medicamentos a 197 unidades de salud, incluida la Unidad de Cancerología.







