La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la combinación de inversión pública, programas de bienestar y el aumento sostenido del salario mínimo ha sido clave para reducir los niveles de pobreza en el país.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 13 millones de personas han salido de la pobreza entre 2018 y 2024.
Durante la inauguración de Unidad de Medicina Familiar No. 93 del IMSS. Ecatepec, Estado de México, Sheinbaum explicó que el salario mínimo actual permite adquirir aproximadamente 1.8 canastas básicas por familia, pero su objetivo es que en 2026 se alcance la capacidad de cubrir 2.5 canastas. Para lograrlo, se comprometió a impulsar un nuevo incremento salarial que fortalezca el poder adquisitivo sin generar presiones inflacionarias.
Sheinbaum anunció que en 2026 se implementarán tres medidas clave: aumento del salario mínimo, beca para estudiantes de primaria en escuelas públicas, y el incremento en el monto de las becas universitarias.
La mandataria también destacó el impacto de los programas sociales en la mejora de la calidad de vida, en particular, subrayó el avance de la Pensión Mujeres Bienestar, que ya beneficia a más de 4 millones de mujeres de entre 60 y 64 años. Este apoyo busca reconocer el trabajo doméstico.
Inauguración: Unidad de Medicina Familiar No. 93 del IMSS. Ecatepec, Estado de México https://t.co/1wy7x0EQ0c
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 17, 2025
Sheinbaum anunció que su gobierno presentará una reforma constitucional para que este programa se convierta en un derecho institucional.
La presidenta reiteró que los programas de bienestar seguirán ampliándose en 2026 y busca consolidar un modelo de desarrollo centrado en la justicia social, el fortalecimiento del mercado interno y la redistribución equitativa de los recursos públicos.






