México, Guatemala y Belice firmaron una declaración conjunta para crear el Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya, iniciativa que busca preservar 5.7 millones de hectáreas de selva tropical en el corazón de Mesoamérica.
El acuerdo fue suscrito por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León; y el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño.
El corredor incluye 50 áreas naturales protegidas: 27 en Guatemala, 12 en México y 11 en Belice. En este territorio habitan más de dos millones de personas pertenecientes a 32 pueblos originarios, y es refugio de especies emblemáticas como el jaguar, el tapir, la guacamaya roja y el quetzal.

La iniciativa contempla acciones coordinadas para enfrentar amenazas como la tala ilegal, el tráfico de especies, incendios forestales, expansión de infraestructura no autorizada y contaminación ambiental. Además, se establece el Consejo de Autoridades de Áreas Protegidas, que será responsable de implementar las tareas de conservación con participación de organizaciones civiles, académicas y empresariales.
Para avanzar juntos hacia un futuro más digno, equitativo y con soberanía, México y Guatemala reafirman compromisos desde la unión, a fin de fortalecer seguridad, infraestructura ferroviaria, energía y medio ambiente a partir de la cooperación para el desarrollo.
Reciban el… pic.twitter.com/it0bHonKNe
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 16, 2025
México anunció la expansión del programa Sembrando Vida en zonas de Guatemala y Belice, con el objetivo de regenerar suelos, recuperar cobertura forestal y mejorar el bienestar comunitario.

Se instituyó el 15 de agosto como Día de la Gran Selva Maya y se creó el Mérito a la Conservación, reconocimiento que será otorgado a personas y organizaciones que contribuyan a la protección de ecosistemas y al uso sustentable de los recursos naturales.






