El Departamento de Estado de Estados Unidos ha actualizado su aviso de viaje para México, añadiendo un indicador de riesgo de terrorismo que ahora incluye a la Ciudad de México (CDMX).
Esta medida se suma a las advertencias preexistentes sobre la alta incidencia de delitos violentos en el país, recomendando a los ciudadanos estadounidenses extremar la precaución y limitando las zonas de viaje sin restricciones significativas a únicamente Campeche y Yucatán.
Según el Departamento de Estado, en México se cometen «numerosos delitos violentos» como homicidios, secuestros, robos de vehículos y asaltos a mano armada. Además, se ha identificado un «riesgo de violencia terrorista», incluyendo la posibilidad de atentados. El gobierno estadounidense subraya que la asistencia y los servicios de emergencia para sus ciudadanos son limitados en muchas regiones de México, especialmente en zonas remotas, rurales o consideradas de alto riesgo.
Dentro de esta actualización, varios destinos populares se encuentran bajo una alerta de Nivel 2, que aconseja a los viajeros «extremar la precaución». Entre estas áreas se incluyen la Ciudad de México y todo el estado de Quintana Roo, que abarca destinos turísticos de gran afluencia como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

La situación es aún más crítica en otros seis estados, clasificados bajo una alerta de Nivel 4, el nivel de riesgo más alto. Estas regiones, que incluyen Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, se consideran extremadamente peligrosas debido a la violencia generada por grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales. En contraste, los únicos estados donde el Departamento de Estado de EE. UU. recomienda viajar sin restricciones significativas de alerta son Campeche y Yucatán.
En la categoría «No viajar» (rojo) entran los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
En el nivel 3 de «Reconsiderar el viaje» (anaranjado) está Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
Para la alerta «Tenga mayor precaución» (amarillo), no hay restricciones específicas de viaje. Esos estados son: Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Las recomendaciones para los viajeros son claras: se aconseja cooperar si son detenidos en un control vial, ya que intentar huir o ignorar las instrucciones podría resultar en lesiones o la muerte. Asimismo, se sugiere evitar viajar de noche o solos, especialmente en áreas remotas. Adicionalmente, se han emitido advertencias específicas sobre el riesgo de secuestros relacionados con aplicaciones de citas, y el Departamento de Estado ha señalado el narcotráfico y la impunidad como retos clave en derechos humanos para México.






