El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, impuso sanciones económicas a tres presuntos líderes del crimen organizado de México, así como al rapero Ricardo Hernández Medrano, conocido artísticamente como “El Makabelico”, según se informó este miércoles.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el artista forma parte de la estructura financiera de un grupo criminal y sus presentaciones musicales son utilizadas como mecanismos para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.
Según el comunicado oficial, el 50 por ciento de las regalías que “El Makabelico” obtiene en plataformas digitales va directamente a las finanzas del cártel, además de que sus conciertos sirven como punto de reunión para miembros de la organización. Junto con él, fueron sancionados otras tres personas identificadas por el gobierno estadounidense como operadores clave en actividades como tráfico de drogas, extorsión y violencia armada en el norte de México.
Las sanciones implican el congelamiento de activos bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de realizar transacciones financieras con los señalados.
Las medidas fueron aplicadas bajo órdenes ejecutivas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, como parte de la estrategia del gobierno de Estados Unidos para debilitar a las redes criminales transnacionales que representan una amenaza para la seguridad pública y fronteriza, dice el comunicado.






