Vecinos bloquean bulevar Gobernadores; están hartos del drenaje obsoleto

0

Vecinos de la colonia Oriental protestaron este miércoles debido a severos problemas con el drenaje y constantes desbordamientos de aguas negras que han afectado la calidad de vida de los habitantes por más de una década.

Los colonos aseguraron que el sistema de drenaje está obsoleto desde hace más de 16 años, lo que provoca frecuentes desbordamientos en el interior y exterior de las viviendas. Además, señalaron que esta situación se ha agravado significativamente durante los últimos 2 a 3 años.

«Ya no aguantamos los olores, no podemos ni usar los baños porque se desbordan las aguas negras. Tenemos niños pequeños y la situación se ha vuelto insoportable», manifestó una de las vecinas afectadas.

Aunque los residentes han levantado numerosos reportes ante las autoridades municipales y en ocasiones ha acudido maquinaria especializada como el camión vactor a realizar limpiezas, estas medidas son temporales, ya que el problema vuelve a presentarse al mes siguiente.

Desde temprana hora, los vecinos mantienen bloqueado el bulevar Gobernadores en señal de protesta. Durante la mañana, la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic (SIAPA), Doris Pérez, intentó dialogar con los manifestantes, pero terminó siendo corrida tras alterarse y perder los estribos.

Por la tarde, el jefe de Gabinete del Ayuntamiento, el polémico Alejandro Galván, acudió al lugar con un camión vactor para desazolvar el drenaje, mostrando llantas, rocas y toda clase de basura extraída. Fiel a su estilo, acusó a los enemigos políticos de la alcaldesa Geraldine Ponce de llenar intencionalmente el drenaje con desechos para crear conflictos.

«Bota por el baño, por el patio, por las tarjas, por donde quiera. Es imposible comer tranquilos porque mientras cocinamos respiramos todos estos olores desagradables y llegan muchas moscas», expresó otra habitante de la colonia.

A pesar de las acciones de reparación emprendidas por el Ayuntamiento, los colonos mantienen su protesta al considerar que estas medidas no resuelven de manera definitiva sus problemas sanitarios. «Solo pedimos justicia y vivir dignamente. Somos una colonia pequeña, pero merecemos atención y obras que solucionen definitivamente el drenaje», reclamó una de las manifestantes.