México.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Nayarit, Jalisco y Sinaloa tendrán precipitaciones muy fuertes, con acumulados de hasta 75 milímetros, además de actividad eléctrica y posible caída de granizo, fuertes vientos y calor por la tarde.
En Nayarit y Jalisco las precipitaciones se registrarán en las zonas altas del sur. En áreas urbanas, también existe riesgo de inundaciones repentinas. Por ello, se recomienda evitar cruzar calles anegadas, no tirar basura en coladeras y mantenerse en lugares seguros durante las tormentas.
Además de la lluvia, se prevén rachas de viento de hasta 70 km/h en varias regiones, lo que podría derribar árboles, postes y anuncios. En zonas costeras, como el golfo de Tehuantepec, se espera oleaje elevado de hasta 2.5 metros.
Se pronostican #Lluvias puntuales muy fuertes en 9 entidades del territorio nacional.
Todos los detalles en ⬇️https://t.co/4UiUbhUZMQ pic.twitter.com/NV1dmeH22t
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 20, 2025
Estas condiciones son provocadas por el monzón mexicano, una circulación ciclónica en altura y el paso de la onda tropical número 13, que están generando inestabilidad atmosférica y arrastre de humedad desde el Pacífico y el Caribe.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con Conagua, mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión ubicada en el océano Atlántico central, la cual presenta 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Aunque por ahora no representa peligro para territorio mexicano, se monitorea de cerca ante cualquier cambio en su trayectoria o intensidad.
El #SMNmx mantiene la vigilancia sobre una zona de #BajaPresión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el océano #Atlántico central. pic.twitter.com/SZw9GOPj07
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 20, 2025
Este sistema se encuentra a más de 5,000 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 16 km/h. En caso de evolucionar a ciclón tropical, se emitirán avisos preventivos y recomendaciones específicas para la población.






