Danna, una niña de cuatro años diagnosticada con nefroblastoma, concluyó exitosamente su tratamiento contra el cáncer en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Tepic, Nayarit. La menor fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente recibió 18 sesiones de quimioterapia, según informó la jefa del servicio de Pediatría, doctora Sheyla Danitza Pérez Ojeda.
La doctora explicó que Danna ingresó en 2024 al área de Urgencias con diversos síntomas y, tras estudios médicos, se identificó un tumor en el riñón izquierdo. El diagnóstico fue nefroblastoma trifásico, también conocido como tumor de Wilms, un tipo de cáncer renal común en la infancia.
Junto a Danna, otros dos menores, Rosmar de 10 años y Alejandro de 12, también tocaron la campana de la victoria tras culminar sus respectivos tratamientos oncológicos. Rosmar fue atendido por un rabdomiosarcoma nasal con quimioterapia, cirugía y radioterapia durante 10 meses, mientras que Alejandro finalizó un tratamiento de dos años y medio contra leucemia linfoblástica aguda.
El oncólogo pediatra Christian Santillán Ávila reconoció el esfuerzo del personal médico que atendió a los menores y celebró la recuperación de los pacientes, quienes estuvieron acompañados por familiares, personal hospitalario y representantes de la Zona Militar No. 13. La participación de la banda de guerra se debió al sueño de Rosmar de convertirse en soldado.
La campana de la victoria es un símbolo que representa el fin del tratamiento oncológico y se utiliza en los hospitales del IMSS y en los OncoCREAN del país. Desde hace ocho años, el centro ubicado en Tepic ofrece atención especializada a niñas, niños y adolescentes con cáncer, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.







