Estados Unidos.- En una nueva escalada de su política comercial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que impondrá aranceles del 30% a todos los productos importados desde México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto.
En cartas dirigidas a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, Trump justificó la medida alegando que México no ha hecho lo suficiente para detener el tráfico de drogas y controlar la frontera.
También acusó a la UE de mantener políticas comerciales desiguales que perjudican a Estados Unidos.

Donald Trump escribió: “México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, PERO lo que México ha hecho no es suficiente”. Pero también compartió que: “si México tiene éxito en desafiar a los cárteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos un ajuste a esta carta”.
Por su parte la presidenta de México, Sheinbaum advirtió estas medidas podrían afectar gravemente a empresas binacionales como General Motors, Ford y Stellantis, y provocar inflación y pérdida de empleos en ambos países. La noticia ya ha generado inestabilidad en los mercados y preocupación entre los principales socios económicos de EE.UU.






