California.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este sábado el fallecimiento de Jaime Alanis García, trabajador agrícola mexicano que se encontraba hospitalizado desde el 10 de julio, luego de sufrir graves lesiones durante una redada migratoria del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una granja de cannabis al sur de California.
Alanís cayó desde una altura superior a nueve metros mientras intentaba evadir su detención. Llegó al Centro Médico del Condado de Ventura con fracturas en el cráneo y cuello, y fue diagnosticado con muerte cerebral antes de perder la vida.
Desde que se conoció su estado crítico, su caso generó indignación entre medios internacionales y organizaciones como United Farm Workers, que denunciaron públicamente el operativo.
La SRE, en coordinación con el Consulado de México en Oxnard, brindó asistencia constante a su familia, tanto en EE.UU. como en Michoacán, incluyendo gestiones para la repatriación de sus restos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa sus más sinceras condolencias a los familiares del connacional fallecido tras el accidente ocurrido el pasado 10 de julio en el Condado de Ventura, California.
El Consulado de México en Oxnard ha brindado atención consular oportuna…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 13, 2025
Familiares del connacional difundieron un video en redes sociales en el que exigieron el esclarecimiento de los hechos, señalando la necesidad de conocer cómo y por qué ocurrió el accidente que derivó en su hospitalización y fallecimiento.
La Cancillería mexicana reiteró su compromiso de brindar protección a los connacionales en el exterior y anunció que dará seguimiento legal al caso mediante el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE). Para casos de emergencia, la red consular mantiene disponibles las líneas 520 623 7874 desde EE.UU. y 079 desde México.






