México.- Este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre condiciones climáticas adversas en el occidente del país por el monzón mexicano, con especial efecto en Nayarit, Jalisco y Sinaloa, donde se esperan lluvias puntuales muy fuertes, posibles tormentas eléctricas y viento de 50 a 70 km/h.
En el sur de Nayarit y Jalisco, se prevén chubascos acompañados de bancos de niebla, lo que podría reducir la visibilidad en zonas urbanas y carreteras, especialmente en áreas montañosas y costeras.
El monzón mexicano es un fenómeno climático que impacta el noroeste del país. Su llegada marca un cambio drástico en las condiciones atmosféricas, combinando sequías prolongadas con lluvias torrenciales que pueden generar inundaciones súbitas y deslaves. Trae consigo vientos cálidos y húmedos que favorecen la formación de tormentas eléctricas intensas y condiciones inestables en estados como Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit.

Por otra parte, Baja California también enfrentará vientos intensos y tolvaneras en su costa este, mientras que el noreste de Baja California podría alcanzar temperaturas superiores a 45 °C, manteniendo la ola de calor en la región.
Al iniciar tu fin de semana, no olvides consultar el #Pronóstico #Meteorológico General en: https://t.co/R8Yan9vLdN pic.twitter.com/hBnwBT1RiB
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 12, 2025
En los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León: lluvias fuertes y vientos intensos. Michoacán, Guanajuato y Zacatecas: lluvias muy fuertes por canales de baja presión. Oaxaca, Guerrero, Puebla y Estado de México: afectaciones por la onda tropical núm. 11. Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo: chubascos y lluvias aisladas.
El sistema anticiclónico sobre el noroeste mantendrá temperaturas elevadas en gran parte del país. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.






