Claudia Sheinbaum reacciona a carta de Trump: México y EUA instalan mesa binacional

*La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que confía en alcanzar un acuerdo antes del 1° de agosto y subrayó que, ante cualquier desafío, “lo que se necesita es cabeza fría”

0
Claudia Sheinbaum reacciona a carta de Trump: México y EU instalan mesa binacional.

México.- Este viernes 11 de julio, una delegación mexicana conformada por representantes de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía se reunió en Washington con funcionarios de los departamentos de Estado, Comercio y Energía de Estados Unidos, así como con el Consejo de Seguridad Nacional y la oficina del Representante Comercial estadounidense.

El objetivo fue instalar una mesa de trabajo binacional permanente para abordar los temas prioritarios de la relación bilateral.

Durante el encuentro, convocado por el Departamento de Estado, se discutieron asuntos clave como seguridad, migración, frontera, manejo de recursos hídricos y comercio. En ese contexto, la delegación mexicana fue informada sobre un giro en la política comercial estadounidense: a partir del primero de agosto, todos los países recibirán una notificación oficial firmada por el presidente de EE.UU. anunciando nuevas tarifas.

México expresó su desacuerdo con esta medida y calificó el trato como injusto. Como respuesta inmediata, ambas partes acordaron que la principal labor de esta mesa será buscar alternativas que permitan proteger empleos y empresas en ambas naciones antes de que entren en vigor los nuevos aranceles.

La instalación formal de este espacio de diálogo es vista como una acción estratégica para evitar impactos económicos negativos en la región.

Por su parte la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a la carta de Trump, durante la inauguración del Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch. Guaymas, Sonora y dijo:

“Salió una carta firmada por el presidente Trump en la que menciona los aranceles. Ha enviado cartas similares a varios países del mundo. Ayer, un equipo del gobierno de México estuvo en Washington junto con representantes de Estados Unidos, donde se instaló una mesa de trabajo» dijo.

El objetivo es llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto. La presidenta confía en que se logrará un buen entendimiento con Estados Unidos. «En estos casos, lo más importante es mantener la cabeza fría para enfrentar cualquier desafío», la presidenta dijo sentirse segura al representar al pueblo de México.