Milton Colmenares
En la primera mitad de 2025, las búsquedas de vuelos hacia Puerto Vallarta aumentaron de forma notable: de enero a mayo alcanzaron cerca de 9.4 millones en el mercado nacional, un 26.3 % más que en el mismo periodo del año anterior cuando sumaron poco más de 6.9 millones.
Las búsquedas para viajar durante los meses de verano (junio‑agosto) también crecieron más del 20 %, pasando de 1.89 millones en 2024 a 2.39 millones este año. A nivel internacional, las consultas desde fuera de México superaron los 39 millones, un incremento del 25 %, mientras que la intención de viaje en temporada alta pasó de 7.55 a 9.87 millones, equivalente a un alza del 23.4 %.
Estos datos no solo evidencian el sólido posicionamiento de Puerto Vallarta como destino de playa internacional, sino que también reflejan el dinamismo de la zona conurbada Puerto Vallarta–Bahía de Banderas, que incluye destinos estratégicos del estado de Nayarit, como Nuevo Nayarit, Bucerías, Sayulita y Punta de Mita
La Riviera Nayarit, contigua a Puerto Vallarta, ofrece kilómetros de costa atractiva, ecoturismo, surf y pueblos costeros que complementan y amplían la oferta turística regional
Este fuerte incremento interanual en mercados clave como Canadá (Vancouver, Toronto, Calgary), Estados Unidos (California, noreste) y también Alemania, refuerza el resultado de campañas promocionales bien articuladas y una estrecha alianza con operadores turísticos y aerolíneas.
Dentro de México, los mayores avances en búsquedas provinieron de Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Querétaro y Cancún.
De cara al resto de 2025, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit están bien posicionados para capitalizar esta creciente demanda.






