Abogado de Ovidio dinamita al gobierno mexicano y la FGR responde; Sheinbaum lo califica de irrespetuoso

* Tras la audiencia en la Corte de Illinois donde Ovidio Guzmán se declaró culpable de narcotráfico, su abogado acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum y a la Fiscalía mexicana de actuar como aliados del crimen organizado.

0
Ovidio Guzmán regresará a Corte en enero de 2026.

El juicio contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, provocó una tormenta política entre México y Estados Unidos luego de que este viernes se declarara culpable ante la Corte del Distrito Norte de Illinois por narcotráfico y crimen organizado. Pero lo que encendió la controversia fue el incendiario discurso de su abogado, Jeffrey Lichtman, quien acusó directamente al gobierno mexicano de corrupción y encubrimiento.

A la salida de la corte en Chicago, Lichtman afirmó que la justicia de Estados Unidos “no negocia con terroristas” y acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de operar como “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”. También afirmó que el gobierno mexicano no tuvo ningún papel en las negociaciones del acuerdo de culpabilidad de Guzmán y acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de haber actuado “al margen” de lo que ocurre realmente en el caso.

Las declaraciones encendieron una inmediata reacción desde México. La presidenta Claudia Sheinbaum, en gira por Sinaloa, calificó las acusaciones como “profundamente irrespetuosas” hacia las instituciones del país y negó cualquier vínculo con grupos criminales. “Mi gobierno no encubre, ni negocia con el crimen organizado. El proceso de extradición de Ovidio fue legal y corresponde a una acción de justicia, no a pactos ni acuerdos oscuros”, dijo la mandataria.

La FGR también respondió con dureza. En un comunicado oficial, rechazó los señalamientos del abogado y los calificó de “injustos, irresponsables y oportunistas”. La dependencia subrayó que fue México quien logró la detención de Ovidio en enero de 2023 y quien gestionó su extradición en septiembre de ese mismo año con base en tratados bilaterales. “La participación de nuestras instituciones fue decisiva. Este caso refleja resultados concretos en la lucha contra el narcotráfico”, remató el comunicado.

Lejos de bajar el tono, Lichtman volvió a arremeter contra el gobierno mexicano en su cuenta de X (antes Twitter), donde escribió: “No me van a callar. La corrupción no se esconde detrás de un cargo público”, reiterando que su cliente ha sido víctima de un uso político del sistema judicial mexicano.

La declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán abre la puerta a un posible acuerdo de colaboración con el Departamento de Justicia de EE. UU., lo que podría derivar en una reducción de condena a cambio de información sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa. Mientras tanto, el cruce de declaraciones deja al descubierto las tensiones diplomáticas y mediáticas que este caso ha encendido entre ambos países.