Derivado de las lluvias recientes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Nayarit ha retirado más de 30 árboles caídos y alrededor de 200 metros cúbicos de material generado por deslaves, principalmente en la carretera federal 200, informó el director del centro local de la dependencia, Marco Antonio Figueroa.
El funcionario explicó que los trabajos se realizan en los 819 kilómetros de carreteras federales libres de peaje que tiene a su cargo la SICT en Nayarit. Las labores incluyen limpieza de cunetas, remoción de derrumbes y desazolve, con el objetivo de garantizar el adecuado desalojo del agua pluvial y evitar afectaciones mayores a las vialidades.
Además, se realizan tareas de limpieza en las alcantarillas transversales a las vías para asegurar el flujo continuo del agua. El funcionario señaló que la caída de árboles ha sido una constante, pero que las cuadrillas de conservación, equipadas con maquinaria y personal, se mantienen activas para atender estas contingencias.
Para mejorar la respuesta ante estos eventos, la SICT ha dividido al estado en cuatro zonas operativas: dos en el sur —una que abarca Ahuacatlán, Ixtlán del Río y Santa María del Oro, y otra que incluye Compostela, Bahía de Banderas y parte de Xalisco—, así como una zona centro-norte que comprende Tepic y San Blas, y una zona norte integrada por Tecuala, Acaponeta, Santiago Ixcuintla y Ruiz.






