La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, informó en un comunicado que logró una sentencia condenatoria en procedimiento abreviado contra Mario “C”, juez en Nayarit, por el delito de rendir informes falsos o negar hechos verídicos en juicios de amparo, tipificado en el artículo 262, fracción I, de la Ley de Amparo.
Tras las investigaciones, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos, presentó pruebas contundentes que demostraron que Mario “C” proporcionó información falsa en informes previos y justificados dirigidos a Jueces de Distrito en Nayarit, Chihuahua y Sinaloa.
En dichos documentos, el juez afirmó que los actos reclamados por los quejosos no eran ciertos y que los demandados en juicios hipotecarios especiales eran personas distintas a las señaladas.
Como resultado, el juez fue sentenciado a tres años, 11 meses y cinco días de prisión, además de inhabilitación para ocupar cargos públicos por el mismo periodo. También se le impuso una multa, una garantía económica y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.
Esta condena refuerza la importancia de la transparencia y veracidad en los procesos judiciales, particularmente en los juicios de amparo, que son clave para la protección de derechos en México.






