El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 21:00 horas (tiempo del centro de México), el ciclón Flossie se intensificó a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se ubicó a 285 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 585 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
De acuerdo con el reporte del organismo, el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas de hasta 220 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 km/h.
La circulación y los desprendimientos nubosos del sistema generarán condiciones de lluvia intensa en las próximas horas. Se pronostican precipitaciones torrenciales, de entre 150 a 250 milímetros, en los estados de Colima y Michoacán, así como lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Sinaloa (sierra y sur), Nayarit (norte, sierra y sur), Jalisco (oeste, costa y sur) y Guerrero (suroeste).
Asimismo, se esperan vientos sostenidos de 70 a 90 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 120 km/h, en costas de Jalisco, Colima y Michoacán. En el caso de Guerrero, las rachas alcanzarían entre 60 y 70 km/h. En cuanto al oleaje, se prevé una altura de 5.0 a 6.0 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 3.5 a 4.5 metros en la franja costera occidental de Guerrero.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Las autoridades advierten que las precipitaciones asociadas al sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Se recomienda a la población estar atenta a los avisos meteorológicos y seguir las indicaciones de Protección Civil.






