Tepic, Nayarit.- El Sistema DIF Nayarit, presidido por la doctora Beatriz Estrada Martínez, preserva el legado cultural de comunidades originarias mediante el respaldo a artesanas y artesanos del estado.
A través de la Coordinación de Fomento a las Artesanías, se ha establecido un esquema de apoyo que consiste en la entrega de materia prima, como chaquira, hilos y agujas, así como adquisición directa de piezas elaboradas, permitiendo a las y los beneficiarios transformar su talento en una fuente de ingreso sostenible.
Con este apoyo, el Corazón de Nayarit ha logrado que cientos de ellas y ellos encuentren en su talento una fuente de ingreso.

Un ejemplo es el caso de la señora Lucrecia de la Cruz, quien, junto a su esposo, ha dedicado más de dos décadas a la elaboración de artesanías. Gracias al programa, ha logrado mantener viva la tradición y al mismo tiempo sacar adelante a su familia.

“Es un trabajo que en ninguna parte vas a encontrar lo que aquí tenemos porque nos dan el material, tú no vas a comprar el material, porque si lo compras ¿dónde lo vas a vender?. Yo estoy muy agradecida con el trabajo que tengo y con la gente que trabaja aquí, nos dan chaquira por ejemplo, hilos, agujas, aquí nos dan ese material y pues nosotros lo trabajamos y ya aquí lo traemos”, compartió, Lucrecia, quien envío mensaje a la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, afirmando que para la familia de los artesanos en muy valioso tener trabajo.

El programa no solo representa una estrategia de bienestar social, sino también una vía efectiva para preservar el patrimonio cultural de los pueblos originarios, generar empleos y fortalecer los lazos comunitarios.







