Personal de la Dirección de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit lleva a cabo actividades dirigidas a niñas y niños de nivel preescolar y primaria, con el objetivo de fomentar una cultura de prevención desde temprana edad y enseñar el uso correcto del número de emergencias 911.
Pablo Vega, jefe del Departamento de Capacitación de la dependencia, explicó que diariamente reciben a grupos escolares —desde jardines de niños hasta primarias— para informarles sobre el funcionamiento del sistema de emergencias, las labores que realiza el personal de bomberos y los riesgos comunes que pueden identificar los menores.
Indicó que para participar en esta capacitación, las escuelas deben enviar un oficio a la Dirección de Protección Ciudadana, donde se les asignará una fecha conforme a la agenda de la institución. Destacó que el acceso a estas actividades está abierto a cualquier plantel educativo de nivel básico y no tiene costo alguno.
Durante las visitas, los menores conocen las distintas funciones del cuerpo de bomberos, que no se limitan al combate de incendios. También se les explica su papel en labores de rescate y prevención de accidentes, así como la forma adecuada de reportar una emergencia al 911, incluyendo qué información proporcionar y cómo identificar una situación de riesgo.
Como parte del recorrido, los niños y niñas interactúan con elementos de la corporación, participan en dinámicas didácticas y conocen a la mascota oficial de los bomberos, un dálmata que apoya en la enseñanza de estos temas de manera lúdica.
Vega señaló que esta formación ha tenido un impacto positivo, ya que durante los simulacros realizados en diferentes instituciones educativas, los menores muestran una respuesta efectiva, e incluso, en algunos casos, marcan la pauta sobre cómo actuar ante una eventual emergencia.






